Opinión y conclusión del programa “Dietas a examen”.

58Esto lo escribo no por el echo de criticar por criticar, si no para que cualquiera que viera el programa reflexione sobre lo siguiente.
En todo momento se hablaron de peso en kilos, Indice de Masa Corporal IMC, calorías de la dieta y de las comidas, de los macronutrientes (hidratos de carbono, proteínas y grasas), tallas, centímetros….dándole muy poca importancia a los hábitos de vida saludables (Educación Nutricional) y la grasa corporal y visceral. Reflexionemos pues:

1. HÁBITOS DE VIDA SALUDABLES (EDUCACIÓN NUTRICIONAL). De nada sirve que hagas una dieta para perder peso si no incorporas hábitos de vida saludables que van más allá de hacer ejercicio diario; como por ejemplo usar aceite de oliva virgen extra, incluir frutas y verduras en tus almuerzos y cenas, cambiar el pan, la pasta o el arroz por pan, pasta y arroz integral, dejar los fritos y precocinados y comenzar a cocinar más saludable usando el papillote, horno, cocción al vapor, conocer y usar especias en vez de sal, etc…
En el programa se le dió mas importancia a las calorias que a la calidad de los alimentos; un ejemplo el plato de pasta boloñesa, prefiero pasta integral con salsa boloñesa casera que a un plato precocinado.
Si no eliminas los hábitos nocivos, si no incorporas los saludables, si no aprendes a comer, el resto es una pérdida de tiempo.
2. GRASA CORPORAL Y VISCERAL. Los que me conocéis ya sabéis que le doy muchísima importancia a estos parámetros, por encima del peso y por supuesto del IMC, centímetros o tallas.
Perdamos grasa pues, para bajar los kilos de la balanza, para ganar salud, para prevenir enfermedades como son la obesidad, la diabetes, la hipertensión, hipercolesterolemia, o algunos tipos de cáncer.
Conclusión: en vez de centrarse en la Educación Nutricional (base de la promoción de salud y prevención de enfermedades) ha explicado la bases de las distintas dietas actuales como la paleo,la proteica, la crudivegana, la de los días alternos o la de Hollywood (hasta aquí no lo veo mal), pero justo después nos ponen a varios sujetos a hacerla para finalmente a analizar los resultados.
Sólamente al final se comenta ligeramente los efectos nocivos de cada dieta, y encima sale una doctora (no una Dietista-Nutricionista) que te dice que como mucho tiempo puedes seguir algunas de esas dietas ¡¡1 mes!! ¿y después de un mes comiendo crudo o todo proteína qué? ¿vuelves al pincho de tortilla, la palmera de chocolate o la tostada con paté?
La verdad, pensaba que iban a ser más duros en la crítica a estas dietas, porque la única a la que salvo es a la crudivegana que no tiene mayor beneficio que la vegana, eso sí debidamente planificada y con suplemento de B12.
Y mi conclusión es que por desgracia mucha gente hoy empezará hacer una de estas dietas, por su cuenta, gracias a internet y a la tele, y no acudirán a un DN, ¿por qué? por el siguiente razonamiento:
“Fulanita quiere perder los 6 kilos que ha puesto en el verano, y se puso a ver el programa de Chicote para ver de qué dietas iba a hablar. Al final del programa Fulanita ve como Periquita y Menganita hacen la dieta de los días alternos (manda huevos) y ven que pierden unos 4 kilos y 5 centímetros de cintura en relativamente poco tiempo”.
Si Periquita y Menganita pueden yo también total, no le han formado mucha bronca con la dieta, la pueden hacer máximo un mes y en ese tiempo ya tengo los kilos fuera, y luego….luego Dios dirá….
Todo esto se traduce en más desinformación, más personas haciendo dietas peligrosas que darán un mayor número de personas con sobrepeso y obesidad y lo que es igual de preocupante, más personas con TCA´s, Trastornos de la Conducta Alimentaria como son anorexia o bulimia.
Así que cuando quieras hacer dieta acude a un Dietista-Nutricionista, y si algo te parece raro ¡pregunta!
Aún queda mucho por hacer ¡pero lo conseguiremos!

Guardar

Guardar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s