Frutas y Verduras esenciales para este verano

smoothie-833470_960_720

El verano ya está aquí y viene cargado de frutas, verduras y hortalizas variadas. Te contamos cuáles son y por qué no pueden faltar en tu mesa.

Melón, mango, fresas, frambuesas y kiwi que junto con hortalizas como el tomate, los pimientos o el brécol son fuentes de vitamina C; gran antioxidante para nuestro organismo, esencial para la síntesis del colágeno y reparación de la piel (tan castigada en verano), ayudan a la absorción del hierro, mejoran la circulación y regulan la hipertensión.

Sandía: contiene un 90% de agua, por lo tanto, es una fruta para mantenerse hidratado y refrescarse. Además, contiene vitamina A, esencial a nivel de desarrollo celular y reparación de células de las mucosas, epitelios, piel, visión, uñas y cabello.

Melocotón: también con vitamina A, y aporta además potasio (que aporta beneficios al sistema muscular y neruonal) y ayuda a mantener el ritmo intestinal normal.

Nectarina: contienen potasio y flavonoides, que protegen el organismo de los daños producidos por sustancias o elementos oxidantes como los rayos ultravioleta o la contaminación del ambiente.

Pera: son de bajo aporte calórico, muy ricas en agua y en vitamina C y vitamina K (coagulación de la sangre), beneficiosa para huesos y tejidos. Además son digestivas, porque estimulan la secreción de jugos gástricos y digestivo.

Higo: para regular la presión de la sangre porque contiene potasio, además es beneficioso para las personas con diabetes porque regula la glucemia y porque son una buena fuente de azúcares naturales, lo que también los hace ideales para darnos la energía necesaria si vamos a nadar, correr o pasear en la playa. También son un laxante natural por excelencia junto a las ciruelas.

Ciruela: ricas en pectina (fibra) y sorbitol, son un buen remedio laxante natural que no irrita la mucosa intestinal ni provoca el sindrome de intestino vago. Aporta también vitamina K, A y C. Respecto a minerales, son fuente de potasio, necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal.

Aguacate: aporta vitamina E, que también es antioxidante porque neutraliza los radicales libres que en verano aumentan por la acción de los rayos del sol. El mango, los albaricoques secos, aceites vegetales y verduras como las espinacas o el brócoli son alimentos que comparten con el aguacate estas propiedades y que también se pueden utilizar en gran cantidad de recetas veraniegas.

Hortalizas de hoja verde (acelgas, achicoria, cardo, escarola, lechuga, espinacas, perejil, apio, col, brócoli, coles de bruselas) ricas en agua y en vitamina A, saciantes e ideales para regular el tránsito intestinal que en ocasiones, en verano, puede verse afectado.

Cómo prepararlas:

Como refrigerio: por ejemplo, puedes cocinar una sopa o crema fría con melón, salmorejo tradicional o de fresas, un tazón de gazpacho o una Vichyssoise (puré de puerros y cebollas frío).

En ensaladas: con legumbres, o bien con pasta o arroz.

En la merienda o desayuno: las frutas pueden complementar tu desayuno e incluso puedes consumirlas en forma de zumo o batido. También puedes tomarlas como postre tras almuerzos y cenas, o bien para medias mañanas y meriendas, para que calmen tu apetito  entre horas.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s