Cómo elegir un alimento saludable. Aprende a interpretar el etiquetado nutricional.

leer-etiquetas

Foto: revista consumer

Mi primera colaboración con la Revista online Okbienestar trata sobre cómo leer e interpretar la información de las etiquetas nutricionales de los alimentos que compramos, y así hacer una compra saludable y prevenir enfermedades como la obesidad, diabetes, hipertensión, dislipemias y enfermedades cardiovasculares.

Consejos para leer, comprender y elegir un alimento saludable

  • Evita siempre que puedas los alimentos procesados (precocinados, platos congelados, comida rápida, salsas, bollería industrial…).
  • Rechaza aquellos alimentos que contengan más de 4-5 ingredientes, porque normalmente incluirán azúcar o similares (jarabe de fructosa, azúcar glas, almíbar, fructosa, jarabe de malta…) y sal.
  • Hay alimentos que ya tienen azúcar de forma natural, así que rehúye de aquellos a los que la industria les añade más azúcar. ¿Cómo saberlo? Lo encontrarás detallado en la lista de ingredientes, descarta el producto alimenticio si el azúcar está entre los tres primeros.
  • Grasas. Los alimentos que aportan más de 20 gramos de grasas o más por cada 100 gramos de producto son alimentos ricos en grasas. No olvides que el aceite de oliva, los frutos secos y el aguacate tienen un aporte alto en grasas pero son saludables y su consumo es muy recomendable.
  • Si en la lista de ingredientes, dentro de los aceites vegetales se incluye el aceite de palma (también denominado palmiste, grasa o manteca de palma) suelta rápidamente el producto y déjalo donde estaba. El aceite de palma (derivado de la pulpa del fruto) contiene un 50% de ácidos grasos saturados (similar a la mantequilla), mientras que el palmiste (aceite de la semilla de la palma) contiene un 80%. Estos aceites están asociados a patologías como obesidad, arterioesclerosis, trombosis arterial y aumento en los niveles de colesterol en sangre.
  • Igualmente procederemos si encontramos entre los ingredientes grasas trans; también citadas como aceite vegetal hidrogenado o parcialmente hidrogenado.
  • Respecto a la fibra, selecciona lo alimentos que aporten aproximadamente 10 gramos de fibra por 100 gramos de producto, y rechaza aquellos que aporten menos de 5 gramos.
  • Elimina de tu dieta los alimentos de alta densidad energética y bajo aporte nutricional. Para que te orientes, son alimentos que aportan por cada 100 gramos de producto más de 200 Kilocalorías, y no son pan, aguacates, frutos secos o aceites saludables.
  • En cuanto a la sal, muy común en salsas y precocinados, los productos que aportan 1 gramo de sal por cada 100 gramos de productos son catalogados como muy salados o ricos en sodio.

Si quieres ampliar la informacción y leer todo el artículo haz click aquí : https://okbienestar.com/2017/02/01/aprender-a-leer-etiquetas-principales-para-prevenir-y-tratar-la-obesidad-otras-patologias/

Guardar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s