Anteriormente ya hablamos de cómo identificar una Dieta Milagro (puedes leerlo haciendo clic aquí) y ahora me gustaría que reflexionáramos sobre Danacol, sus estrategias de marketing Anuncio Danacol septiembre 2016 y si es real su funcionalidad.
Frases como: «gracias a su fórmula única» , «Danacol reduce tu colesterol alto hasta un 10% en 2-3 semanas» y «si no, te devuelven el dinero» además de chirriarme en los oídos me recuerda a cierta descripción de dieta/producto milagro. Repasemos.
En la entrada del mismo blog que lees referente a la identificación de dietas milagro, ya explicamos que el Grupo de Revisión, Estudio y Posicionamiento de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas, GREP-AEDN, elaboró un documento denominado “¿Cómo identificar un producto, un método o una dieta milagro?“.
En dicho documento se definen como…”todas las dietas fraudulentas y todos los métodos o productos fraudulentos que cumplen, en cualquier caso, al menos uno de los puntos detallados“.
Es hora de ver el anuncio si aún no lo has visto Anuncio Danacol septiembre 2016.
Ahora, si accedéis al enlace anteriormente facilitado veréis la larga lista de puntos o características de estas dietas, métodos o productos fraudulentos o milagrosos. Yo destaco los siguientes a ver si os suenan:
- Prometen resultados rápidos. Nos hablan de bajar un 10% el colesterol alto en 2-3 semanas, que aunque no lo creáis, y personalmente, creo que es un periodo de tiempo corto para dicha hazaña.
- Prometen resultados asombrosos o “mágicos” (Ej.: “cura milagrosa”, “ingrediente secreto”, “antiguo remedio”, etc.). No usan estas palabras exactamente pero te hablan de su fórmula única..con gran secretismo.
- Los preparados a consumir (productos dietéticos o similares) tienen un coste muy elevado si los comparamos con el valor económico de obtener los mismos resultados comiendo alimentos comunes. Su precio (pack de 6 unidades) ronda los 3,92 €, pero como debes tomar uno al día a la semana son 4,57 €. Con ese dinero podrías comprar la fruta de una semana y la verdad, yo personalmente prefiero gastármelo en fruta que es más sano y la disfruto más.
- Se pueden auto-administrar o implementar sin la participación de profesionales sanitarios cualificados (“hágalo usted mismo”). Ellos son los que se lo recomiendan a su compañero, ¿para qué visitar al médico o al nutricionista? Nótese la ironía.
- Garantizan los resultados o prometen “devolver el dinero” si no funciona. Esto queda clarito ¿no? porque ellos lo dicen tal cual.
- Recomendaciones basadas en un único estudio, o en estudios realizados con pocas personas (muestra no representativa), seguidas durante un breve espacio de tiempo (suelen acompañarse de frases como “descubrimiento científico”). ¿Dónde está el estudio? En en su página web no lo encuentro y dicen que tienen 3.
Ahora tras este hallazgo, quiero que sigas leyendo. Danacol es un producto lácteo que se elabora con leche destatada fermentada y edulcorada. Los componentes responsables de reducir el colesterol son los esteroles vegetales o también conocidos como fitoesteroles, que también están presentes en la margarina Flora, en leches, etc.
¿Cómo funcionan? Simple, su presencia reduce la absorción intestinal de colesterol dietético (colesterol que procede de los alimentos que consumes) para eliminarlo por las heces. Pero como hemos dicho se llaman esteroles y estanoles vegetales y se debe a su presencia en legumbres, verduras, frutas, aceites vegetales, semillas y frutos secos.
La acción de los esteroles y estanoles vegetales sobre la disminución en la absorción del colesterol que proviene de la dieta está demostrado científicamente sí, pero destacar los siguientes puntos:
- Existen muchos prejuicios sobre el consumo de estos alimentos enriquecidos con fitoesteroles y fitoestanoles, pero la propia EFSA (Autoridad para la Seguridad Alimentaria Europea) reconoce la acción de los mismos, lo que no queda claro aún es si realmente son beneficiosos para la salud, si reducen el riesgo de desarrollar ciertas enfermedades o si disminuyen la mortalidad cardiovascular.
- Reducir el colesterol por debajo de 200 mg no es un marcador seguro de salud cardiovascular. Hay que analizar otros valores más influyentes.
- De nada sirve tomar un Danacol o productos similares (Flora Pro.Activ, Leche Naturcol o Benekol) y seguir consumiendo carnes, productos precocinados, comida basura y bollería industrial. Pierdes el tiempo y el dinero. Cambia los hábitos de vida, incluye frutas y verduras a diario, pescado azul, frutos secos y aceite de oliva, y por supuesto, muévete más.
- Hablamos de colesterol, pero ¿sabías que existe el colesterol de la dieta y el endógeno? Volvemos al punto anterior, pero con más razón si cabe para que te olvides de estos productos y cambies tu vida y alimentación pero ya.
- NO se recomienda su ingesta a las mujeres embarazadas y que estén dando el pecho a sus hijos, ni tan si quiera a los niños.
- Si ya te medicas para reducir tus niveles de colesterol, no deberías tomar estos productos, al menos sin supervisión de tu médico.
LLegados a este punto que cada uno reflexione, a mi si me preguntas, te recomendaré frutas, verduras, pescado azul, frutos secos como las nueces, semillas, legumbres y nuestro oro líquido el aceite de oliva. ¡Ah y se me olivada! movimiento…¡¡mucho movimiento!!